¿Cómo es la cova tallada de Jávea?

La cova Tallada de Jávea es una de las joyas naturales más atractivas de la Costa blanca. Ubicada en una gruta excavada en la zona de la Reserva Marina de San Antonio, en la parte del Parque Natural del Montgó.

Es una cueva creada por el ser humana en los siglos XII – XIV, ya que se utilizó en esa época en extraer su tosca y roca para utilizarlo en la construcción de los edificios más emblemáticos de Jávea y Dénia, tales como la Basílica de San Bartolomé, la iglesia de Jávea, el Castillo de Dénia, entre otros.

En aquella época extraían de forma manual todas las piedras y toscas, las cargaban en pequeños barcos y las trasladaban hasta los núcleos urbanos de Jávea y Denia.

Actualmente, esto permite que los visitantes de la cueva puedan hacer espeleología hasta el final de la cueva y ver toda la historia que se esconde dentro de esta magnífica joya de la costa del Mar Mediterráneo.

Como llegar a la cova tallada desde Jávea

Para llegar a la cova tallada desde Jávea podemos ir o bien andar a través de una ruta de senderismo que hay o bien en coche. Ambas opciones son a través del Parque Natural del Montgó, así que tienes una vistas espectaculares aseguradas.

Si decides ir en coche, la opción es coger la carretera que sale desde Jávea hacia Denia (es por las faldas del Montgó, la montaña que separa ambos términos. Al llegar a les Rotes, estando ya en término de Dénia, debes dirigirte a la calle vía láctea. Al llegar, verás una pequeña zona habilitada para el aparcamiento.

Si por el contrario decides ir andando, te recomiendo que llegues en coche hasta la zona del campo de tiro de Jávea o la zona del molins, para ahí coger la ruta que va a la Torre del Gerro, una pequeña torre vigía que hay a la falda de Montgó. Al llegar a la Torre del Gerro, coge la cuesta que hay para poder descender hasta el inicio de la ruta a la Cova Tallada.

ada en familia.

Duración de la excursión

La duración media de la excursión en kayak a la cova tallada es de más o menos 2 horas y media. La salida es de la zona de les Rotes y son muy pocas empresas las autorizadas para hacer la excursión. Así que cuando decidas reservar esta excursión, verifica que se trata de una de las empresas autorizadas para así no tener ningún problema.

Debido a la situación geográfica de la Cova Tallada y al tratarse de una cueva a nivel del mar, solo se puede acceder en kayak a dicha cueva por la mañana, por ello, las excursión en kayak a la cova tallada solo se hacen por la mañana (de 8:00 a 13:30h)

Cova Tallada Javea

Ruta a la cova tallada desde Jávea

En los últimos años se ha puesto de moda la idea de ir a la cova tallada en kayak desde Jávea, desde este blog no recomendamos está ruta a la cova tallada desde Jávea ya que navegar en kayak por el cabo de San Antonio en muchas ocasiones no es fácil, debido al oleaje o a las mareas. Además, aunque pueda parecer cercano en mapa, no lo está, ya que probablemente se requiera un mínimo de 2-3 horas para llegar a la cueva.

Es por ello que todo este tipo de rutas, sin guía y sin conocimientos y experiencias previas no se recomiendan.

¿Qué restaurantes hay en la Cova Tallada Javea?

La cova Tallada Jávea se encuentra ya en la zona de les Rotes de Dénia, es por ello que podemos encontrar varios restaurantes muy conocidos de la zona, por su gastronomía, sus vistas y el entorno.

Podemos encontrar el Restaurante Mena, un clásico en la gastronomía de Jávea y Denia. Desde 1959 ofrecen la mejor versión de la gastronomía mediterránea. Sus arroces, su marisco y su pescado fresco hacen de este lugar una visita obligada para todos los amantes de esta comida.

Cova Tallada Javea
También puedes comer cerca de la cova tallada de Javea en el Restaurante Ca Nano, uno de los restaurantes con las mejores vistas de Denia. Además, podrás disfrutar de arroces típicos de la zona, pescado fresco o tapas de nuestra comida mediterránea.
restaurante cova tallada

Donde alojarse para ir a la cova tallada de Jávea

Jávea es una de las poblaciones de la costa alicantina que mayor atractivo turístico tiene, ya que se trata de una zona de la Costa Blanca impresionante. Sus calas, sus vistas, su gente, su gastronomía, hacen de Jávea una de los destinos turísticos mejor valorados por los visitantes.

 

Es por ello que si quieres venir y disfrutar de la cova tallada de Jávea encontrarás un sinfín de oportunidades para alojarse, tanto en hoteles, chalets, apartamentos e incluso el propio parador. Tanto si viene en familia, en pareja o con amigos, encontrarás todo tipo de alojamiento.

Otras actividades para hacer en Jávea